Traducciones nefastas… y por qué molan (III)

Y llegamos a otro carismático gran personaje. Un villano que con todas las de ley se ha ganado sin duda el título de mayor villano del universo Marvel y en general uno de los mejores villanos de cualquier obra de ficción que, sin ir más lejos, fue influencia confesa para otro gran villano vestido de negro con icónico casco y capa. Un villano torturado del que muchos autores se han “enamorado” hasta darle un aire de nobleza (y a veces anti-heroísmo) pese a ser más malo que mandar a tu abuela a por marihuana.

DOCTOR DOOM

4717027-1955777208-docto drdoom

DrDoom_Head

¿Cómo debería haberse traducido?

Doctor Condenación, Doctor Ruina, Doctor Fatalidad, Doctor Maldición…

Elegid uno.

¿Cómo lo llamamos en España?

Doctor Muerte. Postraos ante él.

¿Por qué mola?

Bueno, porque para empezar no es una traducción nefasta, es una traducción perfectamente correcta. Si uno se va a wordreference, la primera acepción que uno se encuentra para “doom” es, precisamente, muerte. Sin embargo es cierto que no es la palabra más común usada por los anglosajones para referirse a la muerte (esa sería “death”) y que en todas las traducciones que se han hecho en países de habla hispana y algunas incluso en España (en alguna publicación o serie cuyos traductores no estuvieran al corriente de la traducción oficial de los cómics) se ha usado alguna de las acepciones anteriormente indicadas.

El caso es que la traducción española lo clavó. No es una cuestión de costumbre, es que la palabra muerte es mucho más ominosa que todas las demás. De la ruina, de la condenación o de la fatalidad se puede salir y sobrevivir. De la muerte no. Nada de medias tintas. El nombre deja bien claro a qué clase de enemigo te estás enfrentando, rey, conquistador, científico supremo, hechicero oscuro… Muerte.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

~ por ultronilimitado en noviembre 28, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: