100 grandes momentos del cómic (VIII)

30. Nunca es el fin

Empiezo el repaso recordando una pequeña reflexión con la que Alan Moore cierra su obra magna, Watchmen. Es una idea que permea toda la historia, transmitida por el Doctor Manhattan, un personaje que vive simultáneamente en todos los momentos del tiempo y que, por tanto, es el adecuado para introducir la duda en el personaje de Ozymandias (y también en el lector). Recordemos que Ozymandias se podría calificar como el villano (aunque el calificativo simplifique demasiado la descripción del personaje)de la historia, cuyo plan los héroes no logran impedir, que cuenta con la connivencia del cuasi omnipotente Doctor Mahattan. Una vez que todo ha terminado Ozymandias mantiene una conversación con el Doctor y en ella no deja de expresar una cierta duda sobre lo que ha hecho, pero se muestra aliviado de que “al final todo haya salido bien”. A lo que su interlocutor responde con una histórica frase, que como he dicho, se quedada marcada en la mente.

hero-worship-beyond-watchmen-20120203050550056

“¿Al final?, nada acaba, Adrian. Nada acaba nunca.”

 

29. Genocidio en Genosha.

Genosha es una isla-nación ficticia en el universo Marvel, situada frente a la costa del sudeste africano y con una historia bastante interrelacionada con la Patrulla-X y el entorno mutante. El país fue creado como una alegoría de la esclavitud y posteriormente del apartheid sudafricano utilizando, como no, a los mutantes como minoría oprimida. Posteriormente llegaría a convertirse en una utopía mutante, donde todos aquellos mutantes perseguidos en el mundo serían acogidos y encontrarían santuario, regida nada más y nada menos que por Magneto. Pero finalmente sufriría un desastre devastador relatado por el guionista Grant Morrison, que iniciaba su andadura en la franquicia creando a una villana telépata con sospechoso parecido al profesor Xavier, que terminaría causando el mayor exterminio mutante jamás visto en el universo Marvel. Cassandra Nova, la villana, logra acceder a la programación de unos supercentinelas, más avanzados y mortíferos de lo normal, y los envía a Genosha con la única misión de aniquilar a todo bicho viviente. La Patrulla-X, que ni siquiera es consciente de la amenaza, no tiene tiempo de reaccionar y solo puede monitorizar desde la distancia a través de los poderes telepáticos del profesor Xavier y de su máquina detectora de mutantes, Cerebro, cómo una población de más de 16 millones de mutantes cae progresivamente hasta cero.

the-25-greatest-moments-in-x-men-history-20060523080605613-000

 

28. Zas en toda la boca.

Otra vez otra impactante imagen proveniente del crossover JLA/Vengadores que habla por si sola y que se encarga de abrir las hostilidades entre ambos grupos de héroes.

1373078-superman_hammered

 

27.  Spiderman sí puede parar al Juggernaut.

En una historia clásica que encarna todo lo que es el personaje de Spiderman, el guionista Roger  Stern decide, allá por los 80, enfrentar Spiderman al Juggernaut, un temible enemigo de los X-Men. Stern había comenzado una aclamada etapa donde se había propuesto llevar a Spiderman por los derroteros más novedosos posibles y para ello se haría habitual durante esta etapa el poner frente a Spiderman a villanos conocidos del universo Marvel, pero de fuera del entorno habitual del trepamuros y muchas veces con niveles de poder muy superiores a los del arácnido. Ese es el caso del enemigo que nos ocupa, un villano que además de ser casi totalmente invulnerable y tener unos niveles de fuerza cercanos a los de Hulk o Thor, tiene el poder de que, una vez puesto en movimiento, nada puede detenerle. El villano había recibido el encargo de asesinar a una extraña anciana con poderes precognitivos que solicita la ayuda de Spiderman, y así, durante dos agónicos tebeos, dejando un rastro de destrucción a su paso, la fuerza imparable que es Juggernaut se enfrenta al objeto inamovible que es la determinación y el sentido de la responsabilidad de Peter Parker. Todo el poder arácnido de Spiderman, todo lo que arroja en el camino del Juggernaut es inútil, pero al final, dolorido y agotado, con algo de fortuna, pero siempre gracias a su determinación inquebrantable consigue que el villano caiga en en los cimientos todavía sin consolidar de un edificio en construcción y quede atrapado durante días bajo doce metros de hormigón.

spiderjugs5

 

26. La muerte de Blue Beetle.

Ya hemos tenido anteriormente en otros posts de este ranking algunas muertes ilustres pero ahora, a medida que nos acercamos al final veremos cómo el número de bajas se incrementa dramáticamente. Inauguramos la temporada de muertes hablando de la de Blue Beetle, un personaje que sin ser un “fan favourite” sí que gozaba del cariño de buena parte de los fans gracias a una recordada etapa de la Liga de la justicia, a pesar de ser un trasunto de Batman de menor categoría (millonario con dotes detectivescas y habilidad para el combate, sin poderes, pero armado con diversos artefactos de alta tecnología). La importancia de esta muerte estriba en las circunstancias que llevaron a ella y las consecuencias que traería. Investigando diversos envíos ilegales de armas y tecnología, Blue Beetle empieza a sospechar que algo muy gordo se está cociendo, y tirando del hilo empieza a ver que ahí hay más de lo que parece. Preocupado y sabiendo que es algo para lo que necesitará ayuda, comparte sus hallazgos con Batman, con el Detective Marciano, Wonder Woman y otros miembros de la Liga, pero estos, que en el fondo nunca le habían tomado demasiado en serio, desestiman sus temores considerándolos teorías conspiratorias y alegando que están demasiado ocupados para ellas. Así pues, Blue Beetle no tiene más remedio que seguir la pista hasta su origen en solitario y al hacerlo destapa una descomunal conspiración de una organización con conexiones gubernamentales dirigida por un antiguo aliado y benefactor de la Liga para acabar con todos los metahumanos (los superhéroes, vaya) del planeta. Naturalmente Beetle es atrapado por los malos y sufre un trágico final.

blue_beetle_ted_kord_death

Su muerte pesaría en la conciencia de los que le negaron ayuda, sobretodo de Batman.

 

25. Wonder Woman mata a Maxwell Lord.

Y seguimos con otra muerte muy relacionada con la anterior, de la que es consecuencia directa (aunque quizá esta muerte es importante más por quien mata que por quien muere). La muerte de Blue Beetle destapa una gigantesca conspiración para acabar con los superhéroes cuyo máximo artífice era Maxwell Lord un industrial antiguo aliado de la Liga. Como parte de su plan para acabar con todos los metahumanos, Lord, que posee ciertos poderes mentales, logra introducirse en la mente de Superman de tal manera que puede inducirle ilusiones que le hagan confundir a amigos y seres queridos con enemigos, poniendo en peligro la vida de todos los que están a su alrededor. Tras la confrontación final con los héroes y una vez derrotado, Lord se niega a soltar su presa mental sobre Superman proclamando que tendrán que matarle. En ese momento, Wonder Woman, toma fríamente una polémica decisión muy criticada por los fans del personaje, por contradictoria con el código moral de la amazona.

Death_of_Maxwell_Lord_01

 

24. Un nuevo traje para el Hombre-Araña.

Entre los muchos cambios que se habían anunciado a raíz de la macrosaga Secret Wars uno de los que más en vilo tenía a los lectores (si no el que más) era el histórico cambio de look de Spiderman. Tras más de 20 años de mantener su característico uniforme rojo y azul, en Marvel decidieron darle un vuelco al aspecto de su héroe insignia (quizás influenciados por los tiempos más oscuros que ya empezaban a cernirse sobre el género). En realidad, debido a que toda la saga es contada en flashback, el traje había sido presentado en sociedad mucho antes, pero en el histórico número 8 de la citada maxiserie conoceríamos que tras una batalla, Spiderman usaría una extraña máquina alienígena para reparar su traje hecho girones, obteniendo sin embargo uno diferente.

marvelmoments60b-620x613

Spiderman terminó volviendo al antiguo cuando se reveló que el nuevo era en realidad un ser alienígena sintiente que acabaría por convertirse en el villano llamado Veneno. Sin embargo, los fans guardan un buen recuerdo del traje negro y el trepamuros volvería a vestirlo en diversas ocasiones a lo largo de los años.

 

23. Paliza skinhead a Superman.

Que conste que no es que me guste ver a Superman cobrar, pero el momento que nos ocupa es sin duda digno de mención. Y para hacer honor al kriptoniano hay que mencionar que viene precedido de su victoria frente a Thor (por la mínima, eso sí). El caso es que tras el martillazo de hace unos cuantos puestos Superman todavía tardaría unas cuantas páginas en tomarse la revancha, y lo haría en un igualado combate contra el dios del trueno en el que el hombre de acero resultaría vencedor. Sin embargo, el guionista Kurt Busiek, anticipando de alguna manera el mosqueo de los fans del rubiales ante el resultado del combate, introdujo lo que podría ser metalingüísticamente interpretado como la furia del aficionado Marvel sobre Superman, cuando varios de los más poderosos Vengadores caen sobre el todavía aturdido y debilitado Kal-El clamando que no puede hacerle eso a Thor y machacándolo sin piedad una vez derribado y en el suelo.

1410070-superman_knocks_out_thor_2

 

22. No solo Thor es digno.

La histórica etapa de Walter Simonson en el dios del trueno se caracterizó por romper los esquemas establecidos y entró ya de partida pisando fuerte al romper quizá el más firmemente establecido en la mitología (nunca mejor dicho) de Thor. Siempre se había dado por sentado que solo Thor podía levantar su martillo y así había sido mostrado hasta el momento, pero Simonson, gran conocedor del personaje, había notado que lo único que señalaba la inscripción del martillo era que había que ser digno. Así que Simonson jugó con eso para sorprender al lector al presentar a Bill Rayos Beta, un misterioso alienígena que confundía a Thor con un demonio y peleaba con él, llegando incluso a derrotarlo. Sin embargo, no acabaría ahí el asombro de los lectores, pues el extraño alienígena tomaría el arma del caído asgardiano y, en un hecho nunca visto anteriormente, probaría ser digno de poseer el poder de Thor.

thor337d

 

21. Spiderman se alza de la tumba.

La oscuridad comenzó a engullir el género superheroico a partir de mediados de los 80, y aunque Spiderman nunca llegó a sucumbir totalmente a ella si que ha dejado algunas historias oscuras para el recuerdo (curiosamente, casi todas vistiendo el traje negro). Entre ellas hay una particularmente memorable ( y el hecho de que su guionista la ideara inicialmente pensando en que sería protagonizada por Batman, nos da una idea de lo oscuro del relato), que fácilmente puede estar incluida entre las 5 mejores historias del trepamuros. En ella, y bajo el título de “La última cacería de Kraven”, el villano Kraven, que hasta ese momento había sido un malo de segunda, simplemente tendía una trampa a Spiderman, le disparaba a bocajarro y le enterraba vivo. Durante varios números asistimos a la lucha desesperada del héroe por sobrevivir bajo tierra y abrirse paso hasta la superficie, únicamente guiado por el amor que siente por Mary Jane, mientras sus seres queridos se preguntan dónde estará. Finalmente, en una icónica imagen, el héroe “resucita” alzándose victorioso de la tumba.

kraven s

Anuncios

~ por ultronilimitado en marzo 9, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: