100 grandes momentos del cómic (VII)

40. Juntos hasta el amargo final.

De nuevo me quedo con una simple, pero histórica, instantánea surgida del cruce de la liga de la justicia con los Vengadores, en la que los componentes de ambos grupos alzan los puños al cielo como uno solo y proclaman que lucharán juntos hasta el final. Parte de la grandeza de esta imagen reside en que se trata de una unión de héroes doblemente improbable, ya que no sólo pertenecen a editoriales diferentes, sino que por la naturaleza de la historia los que ahí aparecen son traídos de diferentes épocas de ambas formaciones, dándose la situación de que algunos de esos héroes estaban muertos en el momento en que se situaba la historia.

avengers justice league

 

39. ¿Hombre o demonio del infierno?

Aunque la imagen que tenemos hoy en día de Batman es la del héroe oscuro de las películas, lo cierto es que no siempre fue así. Tras sus inicios “noir”, el personaje tomó una extraña deriva durante la mayor parte de los 50 y los 60 convirtiéndose en una parodia de sí mismo y estando a punto de desaparecer. Se considera (apropiadamente) que la causa del regreso definitivo a la oscuridad del personaje es el trabajo de Frank Miller, pero quizá dichas obras jamás hubieran visto la luz de no ser por los pasos que se habían dado en esa dirección en los 70. Denny O´Neil y Neal Adams eliminaron toda la morralla que lastraba las historias del caballero oscuro y le convirtieron de nuevo en una criatura que infundía el temor en los malvados, algo que hacía mucho tiempo que no se veía. En concreto el dibujo de Neal Adams resultó crucial, puesto que introdujo un realismo y una expresividad nunca antes vistos en el cómic de superhéroes. Como muestra de lo dicho rescato un momento de dicha etapa, en concreto del primer enfrentamiento con Ra´s Al Ghul, en el que Batman cae aparentemente derrotado para ponerse en pie de nuevo y volver a atemorizar una vez más a su enemigo, que queda paralizado preguntándose si se encuentra ante un hombre o una criatura surgida del infierno.

dcmoment18

 

38. El Vigía destroza al dios de la guerra.

Ya he mencionado en posts anteriores al Vigía, a su increíble poder y a cómo sucumbió a su lado más oscuro. Entrando en detalles diré que esta historia ocurre en un evento llamado “Asedio”, en el que Norman Osborn (el que fuera Duende Verde), estando al frente de la seguridad mundial decide intervenir atacando Asgard, el hogar de los dioses nórdicos, ahora en la Tierra, y para ello cuenta entre las filas de su versión de los Vengadores, entre otros, al mencionado Vigía (su arma más devastadora) y también a Ares, el dios olímpico de la guerra. En realidad Ares ha sido convencido con engaños para apoyar la demente empresa de Osborn, pero cuando durante la batalla la verdad sale a la luz, la furia de Ares contra Osborn no conoce límites y es precisamente el Vigía quien se enfrenta al dios olímpico para proteger a aquel. El breve y espectacular combate cambia el curso de la batalla puesto que en él el Vigía demuestra que ya no hay vuelta atrás y que ha sucumbido totalmente a su lado oscuro. El resultado es una de las muertes más gores jamás vistas en un cómic Marvel en la que se nos detalla como el antiguo héroe destroza como si nada con sus propias manos el cuerpo de alguien cuyo poder solo está ligeramente por debajo del de gente como Thor o Hércules.

1295214-sentry_kills_ares

 

37. Cadáveres en los armarios de la Liga.

A pesar de que el “grim and gritty” y los héroes torturados de mandíbulas apretadas y grandes pistolones se fueron hace ya tiempo, junto con los 90, parece que la época de la inocencia y el colorido para los superhéroes desapareció mucho antes y no es probable que vaya a volver. Y es que pese a un cierto retorno a la luz a principios de este siglo, en estos últimos tiempos los superhéroes tienen muchas más sombras que luces para mostrar. Como ya hemos visto abundan las historias en las que los héroes caen en desgracia, en las que el mal triunfa, en las que más que enfrentarse a los malos, los héroes se pelean entre ellos, en las que oscuros secretos del pasado salen a la luz. Así ocurrió en la historia llamada “Crisis de indentidad”, que nos revelaba un desconocido y oscuro episodio en la historia de la Liga de la Justicia. En ella, el asesinato de la esposa de un exmiembro de la liga y la posterior investigación del crímen revelan un sórdido episodio en el que varios miembros toman la decisión de lobotomizar al villano Dr. Luz y guardarlo en secreto. Tal acto no podría ser hecho sin a la vez manipular mentalmente a uno de sus compañeros, a un peso pesado del grupo, que se oponía a ello. Básicamente se revela que para ocultar su cuestionable actuación decidieron lavar el cerebro ni más ni menos que a Batman.

identity-crisis-04

 

36. ¡Fuera adamantium!

Como todos sabemos, uno de los rasgos característicos de nuestro mutante favorito, Lobezno, es su esqueleto forrado del indestructible metal conocido como adamantium y sus garras a juego. En algún momento de los infaustos 90 alguien decidió que sería una buena idea ver a Lobezno sufrir y pasarlas canutas, verlo vulnerable, y para ello llegaron a la idea de privarle de sus fabulosas e indestructibles defensas. La escena, uno de los momentos más recordados por los fans mutantes de la época, tendría lugar en un enfrentamiento de la Patrulla-X contra el amo del magnetismo, su archienemigo Magneto. En él, tras haber estado apunto de ser destripado por Lobezno, Magneto despliega su poder simplemente extrayendo el metal de sus huesos a través de su carne y dejando esta icónica escena.

38282-wolverine_400

El momento es un tanto gratuito porque nunca antes había mostrado magneto el poder de manipular así el adamantium y nunca volvería a hacerlo, pero el caso es que marco los años posteriores de Lobezno, que no recuperaría el preciado metal hasta 7 años después, siendo ese también, otro de los momentos más esperados por los fans.

 

35. Superman descarga sus frustraciones en Mongul.

Alan Moore es considerado por muchos como el mejor guionista que ha dado la industria del cómic y la verdad es que tiene obras maestras de sobra para respaldar esa afirmación. Sin embargo el loco de Northhampton no se ha prodigado mucho dentro del género superheroico mainstream. Sus intervenciones se pueden contar con los dedos de la mano, aunque como la que nos ocupa, han terminado siendo clásicos. En la historia autoconclusiva titulada “para el hombre que lo tiene todo”, Batman y Wonder Woman visitan al hombre de acero en su fortaleza de la soledad para celebrar su cumpleaños, pero lo encuentran atrapado por una especie de planta parasitaria. El responsable es pronto revelado como Mongul, un poderoso señor de la guerra alienígena que quiere vengarse de Superman utilizando una planta que atrapa al huésped en una ensoñación que satisface sus mayores anhelos, de tal manera que, o bien queda atrapado para siempre, o bien le obliga a renunciar a lo que más desea. Así se lo hace saber el propio Mongul a Superman, cuando este logra zafarse del parásito con la ayuda de sus camaradas y durante el brutal enfrentamiento posterior. Así, mientras Mongul suelta su perorata villanesca, Superman, lleno de furia, solo tiene una palabra por respuesta:

dcmoment8

“Arde”.

 

34. La Patrulla-X junta de nuevo, por primera vez.

Para los que no lo sepan,  no todos los personajes que aparecen en las pelis de X-Men estaban en las páginas del cómic cuando el grupo de mutantes se creó. Ni siquiera Lobezno. La formación y los miembros más conocidos gracias al éxito del cómic en los 80 y a las películas posteriormente no son la Patrulla-X original. La primera encarnación del grupo estaba compuesta de 5 jovenzuelos mutantes que no son los que podemos ver en las películas, al menos no todos. En aquellos tiempos, el cómic no tenía ni mucho menos la popularidad que luego adquirió, hasta el punto de que la serie llegaría a cancelarse a principios de los 70. Sin embargo el concepto era bueno y Marvel no quería darlo por perdido así que dio manga ancha a un joven guionista británico, Chris Claremont, para que trajera de vuelta al grupo y lo llevara a la cima. Y así lo hizo. Claremont recogió la idea inventada por Stan Lee y Jack Kirby y la elevó a la máxima potencia. Para ello ideó un equipo de héroes totalmente nuevo basado en un reparto internacional (un ruso, un canadiense, un alemán, una africana, un irlandés, un japonés y un nativo americano) personajes que terminarían, muchos de ellos, volviéndose mundialmente famosos y que se unían por primera vez en las páginas de un nuevo número 1 de la Patrulla-X.

Giant-Size X-Men 01 - 19

 

33. Compañeros perdidos.

A pesar de que a veces la retrocontinuidad se empeñe en fastidiarnos momentos del pasado retroactivamente, la sensación que esos momentos nos produjeron en su día siempre permanece. Sirva como muestra este emotivo instante en el que el Capitán América, traído a la batcueva por Batman, observa la vitrina en la que se encuentra el uniforme del que fuera el segundo Robin, Jason Todd, brutalmente asesinado por el Joker. Inmediatamente la imagen le evoca a su propio compañero caído durante la segunda guerra mundial, Bucky, y el lector reconoce enseguida esta tragedia que une a los dos héroes.

avengers-jla-2-partner

Años después , como ya hemos visto, Bucky resultaría estar vivo y, como no podía ser menos, Jason Todd también. Pero el momento no nos lo quita nadie.

 

32. Pillado

Ya comenté en un post anterior como aparentemente la tía May había conocido el secreto de su sobrino durante años y se lo confesaba justo antes de morir. También dije que toda esa historia sería invalidada posteriormente con una trama en la que se descubría que aquella tía May era una actriz y que la verdadera estaba secuestrada y no tenía ni idea de la identidad de su sobrino. La ocurrencia fue una chapuza, pero como no hay mal que por bien no venga, la ignorancia de la tía May sirvió para que el guionista J.M. Straczynski se planteara: ¿y si lo hacemos de verdad? ¿y si en vez de una confesión al borde de la muerte Peter Parker se encontrara con que tiene que lidiar en el día a día con que su tía sepa quién es en realidad? Dicho y hecho. Así, en una situación nunca vista antes en la historia del trepamuros, la relación con su anciana tía durante los años posteriores quedaría marcada por un punto de inflexión histórico.

aunt_may

 

31. Tras el asedio a la mansión.

En una de las historias más recordadas de los Vengadores el Barón Zemo, enemigo del Capitán América, traza un meticuloso plan para tomar la mansión de los héroes. Para lograrlo reúne la más poderosa encarnación del grupo de supervillanos conocido como los amos del mal, un auténtico ejército de villanos, y estudia y explota durante semanas las debilidades de la mansión  y sus ocupantes. Los villanos destruyen las defensas del edificio  y se apoderan de ella derrotando a la mayoría de los Vengadores y dejando a algunos de ellos gravemente heridos en el proceso. Tras unas dramáticas horas en las que la mansión permaneció secuestrada los villanos fueron finalmente derrotados gracias a la intervención de antiguos miembros de los Vengadores y otros héroes, pero las consecuencias fueron dolorosas. Entre las más emotivas encontramos la reacción del Capitán América. Durante el asedio había sido hecho prisionero y el Barón Zemo, sabiendo que su enemigo no se quebraría ante el dolor físico, decidió torturarle moralmente, haciendo sufrir a sus compañeros y también destrozando los viejos recuerdos que el Capi atesoraba de sus familiares y amigos muertos hace muchos años antes de la guerra. Durante todo el tiempo que duró el asedio el Capi se mantuvo imperturbable, pero una vez los villanos fueron derrotados, el Capitán América se desploma entre las ruinas de la mansión, llorando sobre los viejos recuerdos destrozados y perdidos.

CapAmerica_07

Anuncios

~ por ultronilimitado en febrero 28, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: