100 grandes momentos del cómic (VI)

50. ¿Cubo o linterna?

En otro de esos momentos para el recuerdo que nos regaló el cruce entre los héroes más poderosos de Marvel y DC, el crossover JLA/Vengadores, ocurre algo que a priori no parece tan trascendente, pero que a título personal encuentro más que interesante. Los héroes de dos universos combaten en una frenética carrera contra reloj para hacerse con diversos objetos de poder, pues el que antes los posea salvará a su universo de la destrucción, siendo el momento que nos ocupa la lucha por apoderarse del cubo cósmico, que constituye una fuente de energía prácticamente infinita. En medio de la batalla campal, Green Lantern, con su anillo prácticamente descargado no tiene otro recurso que acercarse al cubo cósmico y usarlo cómo batería para recargar su agotada arma. Si tenemos en cuenta que los anillos de poder solo pueden ser recargados usando la linterna verde, la transfiguración del superhéroe de DC, mientras recita el consabido juramento, es cuanto menos espectacular.

GLandCosmicCube

 

49.  Revolución X.

Dudo mucho que lo tuvieran planeado desde el principio, pero aunque así hubiera sido no les habría salido mejor. Y es que, de todo lo acontecido en los últimos años dentro de la franquicia mutante, el gran beneficiado (como personaje) ha sido Cíclope. El que fuera el primer líder de la Patrulla-x rara vez ha gozado de la admiración de los fans, más atraídos por el salvaje y molón comportamiento de Lobezno que por el buenismo del guaperas del grupo. Sin embargo  estos últimos años han llevado al último a una situación que le convierte en uno de los personajes más interesantes del panorama mutante. Sufriendo un proceso de paulatina “magnetización”, Cíclope se convirtió en el líder absoluto y cabeza visible de la comunidad mutante tras los eventos que llevaron a su casi extinción. Demostrando ser un líder nato y un estratega brillante sus acciones cada vez se fueron volviendo más radicales en su obsesión por proteger a los mutantes, hasta que todo culminó en un enfrentamiento masivo entre Patrulla-x y Vengadores durante el cual, poseído por la fuerza cósmica del Fénix, mató a su mentor y amigo Charles Xavier. Cíclope se convertía en el villano de la historia, pero a sus ojos había salvado a los mutantes. Comenzaba la revolución.

PlJDG

 

48. Presidente Muerte.

Durante los años noventa Marvel creó una línea editorial basada en colecciones ambientadas en el futuro (que por aquel entonces se afirmaba que sería el oficial), en concreto situadas en el año 2099. Muchas contrapartidas de personajes Marvel surgieron en aquella línea, pero sin duda las más destacadas fueron la correspondiente a Spiderman 2099 y, sorpresa, Dr. Muerte 2099. Marvel se liaba la manta a la cabeza y convertía en protagonista de su propia colección a su villano más carismático, precisando además que, a diferencia de lo que ocurría en las otras colecciones, donde sus protagonistas solo  habían tomado los nombres de los héroes del pasado, este Muerte sí que afirmaba ser el auténtico Dr. Muerte. Por supuesto, el buen Doctor se marcaría como objetivo en el siglo XXI el mismo que tenía en el XX y se dedicaría a perseguir la dominación mundial, con la particularidad de que en un futuro dominado por megacorporaciones corruptas, Muerte casi podría considerarse un salvador. Así pues, como primer paso para salvar al mundo de la corrupción corporativa se decidió a restablecer la democracia en Estados Unidos (con él de presidente, por supuesto) conquistándolo, y en el año 2099, nadie podría impedir que Muerte llegara al despacho oval.

2097191-sp

47. Así negocia Thor.

Se llaman los constructores. Una raza alienígena casi tan antigua como el universo. Se autoproclaman como los responsables de toda la vida en él y ahora han decidido que el jardín que han sembrado está enfermo y hay que quemarlo para plantar uno nuevo. A su paso los mundos son arrasados, no hay civilización a salvo de la gran armada constructora. Los Vengadores, en representación de la Tierra se unen a la gran alianza intergaláctica para salvar el universo. Pero los constructores parecen imparables. Las esperanzas de victoria se desvanecen. Sólo queda una última carta: la rendición.  El consejo galáctico decide someterse a los constructores y negociar con estos la paz, para lo que autoriza al Capitán América a mandar a su mejor negociador a pactar con el emisario de los constructores: nada menos que el poderoso Thor. Cuando todo el universo observa esperando ver a un dios hincar la rodilla, Thor utiliza todo el poder de su martillo para cambiar el curso de la guerra.

thortummy

Todo el universo contempla que los constructores pueden morir…

 

46.  Un millón de toneladas sobre los hombros de La Masa. 

Esa era la espectacular frase que adornaba la no menos espectacular portada del número 4 de la edición española de las Secret Wars de Marvel (ah, aquellos tiempos en los que a Hulk se le llamaba la Masa…). Dicha maxiserie aspiraba a batir records y entre ellos nos ofreció uno de los despliegues de fuerza más recordados de Hulk y una demostración de por qué es el más fuerte que existe. Recordemos que la historia estaba planteada como el enfrentamiento definitivo entre héroes y villanos, y que estos últimos contaban entre sus filas con el Hombre Molécula, un tipo cuyo poder consiste básicamente en controlar las moléculas. Vamos, que es casi omnipotente. Así que cuando llegó el momento de la batalla con los héroes, este pensó que sería más cómodo hacer levitar una cordillera (repito, una cordillera) y arrojarla encima de los héroes. Solo la inconmensurable fuerza del coloso esmeralda evita que los héroes acaben espachurrados.

TseJk2Ul

Según él es porque estaba “haciendo palanca”, pero yo no le restaría mérito…

 

45. Las palabras duelen más que los puñetazos.

Pocas veces se ha visto en un cómic que un diálogo haga más daño a un villano que el propio martillo de Thor. Sin embargo es eso mismo lo que ocurre en la historia que nos ocupa. En una historia que ya es un clásico para los Vengadores, el Conde Nefaria, aristócrata italiano y cabeza visible del cártel mafioso internacional del universo Marvel conocido como la Maggia, traza un plan para librarse de las injerencias de los  poderosos héroes y mediante un arriesgado proceso consigue dotarse a sí mismo de fuerza, velocidad e invulnerabilidad casi ilimitadas. Con tal bagaje ataca a los héroes en su propia mansión hasta prácticamente someterlos, dejando solo en pie al anciano Zumbador, un héroe velocista que había luchado en la segunda guerra mundial y que resultaba estar de visita en la mansión en el momento del ataque. Siendo el último hombre en pie y totalmente a merced de Nefaria, el Zumbador le da un golpe más duro que el cualquier Vengador haya podido asestarle: le recuerda su mortalidad, le recuerda que aunque gane, aunque domine el mundo, es viejo y tarde o temprano morirá y el mundo podrá despertar de su pesadilla olvidándole como a un Hitler cualquiera.

nefaria

 

44. Líder en cualquier universo.

De nuevo acudimos al crossover JLA/Vengadores para que nos proporcione otro sencillo pero memorable momento en el que, cuando la gran coalición de la Liga de la Justicia y los Vengadores se prepara para lanzar el asalto final contra el villano de la historia, el propio Superman propone al Capitán América como comandante, como aquel capaz de hacer de los dos equipos uno solo, demostrando así que en cualquier coalición de héroes en cualquier universo, el Capitán América siempre es el líder.

avengersjla8

 

43. Batman patea a Hulk.

He aquí otro de esos cruces intereditoriales de cuando estas cosas apenas ocurrían. De hecho el que nos ocupa es el segundo que se hizo. Tras el histórico Superman vs. Spiderman en el que por primera vez héroes de diferentes editoriales se cruzaban en las páginas de un cómic, Marvel y DC fueron a por sus respectivos segundos héroes más populares del momento mostrando un desigual encuentro entre Batman y Hulk. El resultado fue un estupendo tebeo, en mi opinión bastante superior al primer cruce entre editoriales, que nos dejaba algunas momentos para la historia, maravillosamente dibujados por el español José Luís García López. Y aunque algunos de ellos son bastante inverosímiles y se toman alguna licencia en cuanto a los niveles de poder (algo necesario, ya que de otro modo no habría combate que valga) no cabe duda que, como el que nos ocupa, poseen una fuerza innegable.

batman_vs_the_incredible_hulk

 

42. Impensable.

Así llamó el guionista Mark Waid al arco argumental dedicado al Doctor Muerte en su etapa al frente de los guiones de los 4F, y cuando así lo tituló no sé si estaba pensando en el final del primer capítulo de dicha historia, pero desde luego le iba al pelo. Waid, a diferencia de otros guionistas, no ve un ápice de nobleza en el archivillano de Marvel y se propuso dejar clara su visión sobre el personaje en una historia en la que este decidía abrazar la parte de su herencia que había dejado de lado en la lucha contra sus enemigos. Hasta ahora había utilizado la ciencia, pero a partir de ahora usaría otros caminos: los de la magia. Sin embargo no es eso lo que parecía en el capítulo que abría dicha historia. En él Muerte se dedicaba a buscar y a recorrer el mundo en busca de su amor de la infancia y juventud, su amada Valeria, la única que podría redimirlo. Tras una ardua búsqueda los antiguos amantes se encuentran y el villano admite su culpa, le declara su amor y le confiesa que solo con ella a su lado podrá dejar de lado la vida que lleva. Por un momento uno piensa que Muerte realmente busca la redención, pero en el mismo instante en que Valeria acepta darle su amor, algo horrible sucede.

valeria5

Mientras un hechizo despelleja viva a Valeria y la reduce a un esqueleto, Muerte le revela que había ofrecido a una cábala de demonios aquello que más amara a cambio de poder. Tremendo.

 

41. No le llaman invencible por nada.

Ya he mencionado en algún post anterior la aclamada época del equipo creativo compuesto por David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr. en la colección del vengador dorado. Fue la época de la primera crisis alcohólica, de la aparición de las armaduras especializadas y del retorno de viejas amenazas más poderosas que nunca. Fue una época en la que Iron Man demostraba cada mes por qué merecía estar entre los héroes más poderosos de la Tierra, y no hay mejor ejemplo que su enfrentamiento con Hulk. Todos sabemos cómo se las gasta el goliath esmeralda cuando tiene un ataque de locura, y en esta situación sólo Iron Man se interponía entre Hulk y la completa destrucción de la Stark Internacional. Tony Stark sabe que Hulk es virtualmente imparable, así que se juega todo a una carta: decide canalizar toda la energía de la armadura en un solo golpe. Cada ergio que alimenta los circuitos del traje se descargan en un solo y demoledor puñetazo cuyo resultado es sencillamente espectacular.

imownshuc

Anuncios

~ por ultronilimitado en febrero 15, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: