100 grandes momentos del cómic (V)

60. El último hombre en pie.

El Capitán América es esencialmente un héroe sin superpoderes. Sí, es cierto que se supone que físicamente es el ser humano perfecto, que su fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y vitalidad  están por encima de niveles olímpicos y que es capaz de hacer proezas físicas que cualquier ser humano no podría ni soñar. Pero entre sus compañeros superhéroes eso se queda algo corto. Comparado con gente que puede mover toneladas o que es invulnerable el Capi parece poca cosa. Sin embargo a pesar de todo eso el Capitán América está entre los más respetados entre sus colegas de profesión y quizá sea por su auténtico superpoder: una determinación inquebrantable y un valor más allá de toda duda. Y una de las muchas ocasiones en las que esto queda firmemente demostrado es durante El Guantelete del Infinito, cuando tras un ataque total al cuasi-omnipotente villano Thanos todos los héroes Marvel yacen rotos o muertos a su alrededor.  El Capitán es el único que queda, todos han caído y sabe perfectamente el destino que le aguarda pero sin embargo planta cara al villano sin dudarlo y afirma que mientras quede un hombre en pie no habrá triunfado.

                                         marvelmoments29a-620x941

 

59. El Guantelete no es tan infinito.

Acabo de mencionar este objeto, El Guantelete del Infinito, y ya había explicado en un post anterior que dicho artefacto le da a uno control absoluto de 6 aspectos del todo convirtiéndole prácticamente en omnipotente…pero sólo en su universo de origen. Ese detalle, como tantas otras preguntas frikis, nos fue revelado en el monumental crossover JLA/Vengadores cuando dicho Guantelete va a parar a las manos de nada más y nada menos que Darkseid, enemigo habitual de Superman y la Liga de la Justicia de DC Comics y el villano que para más señas “inspiró” en su día la creación del anteriormente mencionado Thanos en Marvel, la competencia de DC. La imagen del homólogo de Thanos poniéndose el artefacto que éste último había creado es metalingüísticamente icónica, pero para alivio de los preocupados héroes y regocijo de los más friquis, que veíamos otro momento para la historia, tan poderoso objeto simplemente…no funciona fuera del universo Marvel.

3113272-0329082742-24166

Mala suerte Darkie, la podrías haber liado parda.

 

58.  ¡A la p… calle!

Unos cuantos añitos antes de que los héroes de Marvel tuvieran sus más y sus menos por el asunto de las identidades secretas en la famosa Civil War la distinguida competencia (DC Comics) nos dio un pequeño avance de malrollismo entre superhéroes con otra escala y motivaciones pero con consecuencias también interesantes. En un arco argumental llamado “Torre de Babel” el archienemigo de Batman, Ra´s al Guhl, pone en marcha un plan para neutralizar a la Liga de la Justicia y acabar con cada uno de ellos usando sus debilidades particulares, el plan casi tuvo éxito y la liga estuvo apunto de ser derrotada. Pero analizando las consecuencias de la batalla los héroes se preguntaban cómo habían llegado a las manos del villano unos planes tan precisos para derrotarles . La respuesta es que Ra´s había robado esos planes de otra persona. Y ahí es cuando salta de la liebre de que Batman, en secreto, había estado desarrollando protocolos para derrotar a cada uno de sus compañeros ante la eventualidad de que en algún momento se les fuera la olla. Ni que decir tiene que esto no sienta demasiado bien al equipo. Así que cuando se reúnen para votar sobre su expulsión, Batman ya sabe cual será el resultado de antemano y decide no esperar a que se lo comuniquen para largarse.

jla04622lp

57. Muerte vence.

Secret Wars es, si no me fallan las cuentas, la primera gran maxiserie-evento de los cómics de superhéroes y aunque muchos critican su falta de calidad (no dejaba de ser una maniobra de marketing para vender muñequitos y adelantarse a la otra gran maxiserie que preparaba la competencia) no hay duda que dejó unos cuantos momentazos Marvel para la historia (algunos ya comentados en posts anteriores y otros que serán comentados más adelante). Pero sobretodo Secret Wars es una historia del Doctor Muerte. Aunque la historia está pensada como un gran enfrentamiento entre héroes y villanos, al final lo que cuenta son los tejemanejes del Doctor Muerte para alzarse por encima de los demás, incluso del omnipotente ser que les ha convocado a todos para ser sus marionetas. El caso es que por increíble que parezca, Muerte lo hace. Por delante de héroes y de villanos, por delante de Galactus y por delante del ser cuasi-omnipotente llamado Todopoderoso, Muerte vence.

marvelmoments49b-620x913

56. Bucky recuerda.

Quien haya visto la peli del Capitán América el año pasado ya estará un poco al loro, quien no… posiblemente no estará leyendo esto. De todas formas haré un resumen de qué va la cosa. El tema es que durante la segunda guerra mundial el Capi tenía un compañero de aventuras llamado Bucky Barnes. El chaval no tenía poderes, ni suero supersoldado ni nada, pero era bastante talentoso en lo de pelear (venía a ser como el equivalente a Robin del Capitán América). El caso es que Bucky no sobrevivió a la segunda guerra mundial, palmó en el incidente que dejó al Capi en el hielo. O eso creíamos. Resulta que en tiempos recientes un operativo que llevaba décadas en activo apareciendo esporádicamente, que casi era una leyenda urbana, apodado el Soldado de Invierno, apareció en la vida del Capi. No tardó en revelarse que éste no era otro que Bucky, que también sobrevivió, pero fue capturado por los rusos, sometido a entrenamiento y borrado de memoria, congelado y descongelado a lo largo de las décadas cada vez que fuera necesario. Tras el enfrentamiento con el Capi y tras décadas con el cerebro lavado, al fin Bucky recuerda quién era.

marvelmoments34d-620x480

55. Magneto tenía razón.

La etapa del guionista Grant Morrison en X-Men empezaba con fuerza. Nada menos que con la muerte de Magneto (entre otros muchos mutantes que ya comentaremos en posteriores posts) y además el excéntrico guionista británico nos aseguraba que estaba muerto y bien muerto, que el villano estaba demasiado usado y que quería nuevos enemigos y nuevas aventuras para los mutantes. Y así lo hizo, fue introduciendo una serie de nuevos conceptos, como un misterioso mutante chino con una estrella por cerebro (sí, como suena) llamado Xorn que pronto se unió al equipo y una trama sobre un traidor en las filas del equipo. Y Morrison, a pesar de que su etapa no es del todo de mi agrado, en esto lo hizo francamente bien, porque nadie sospechó y todos picamos como pardillos en lo de que Magneto está muerto. Y aunque a posteriori todos pensábamos que era obvio, en el momento todos nos quedamos con el culo torcido cuando descubrimos que…

marvelmoments25b-620x962

…Xorn es Magneto.

(Luego introdujeron por retrocontinuidad que no lo era, armando un follón de no te menees que a día de hoy no está muy bien explicado y que daría para otro post, pero eso es otra historia).

54. La muerte de Peter Parker.

¿¿Comorrrlll?? ¿¿Que Spiderman ha muerto??¿¿Cuándo ha pasado??¿¿Cómo ha sido?? A ver, tranquilidad. Sobre lo de que Spiderman ha muerto… pues sí y no. Me explico. Spiderman ha muerto, pero no es el Spiderman de toda la vida, sino el otro, el Ultimate. Recordemos que en el 2000 Marvel creó una línea paralela de cómics dedicada a reimaginar sus personajes de cara al siglo XXI y que constituyó un universo Marvel alternativo al de toda la vida, con su propia continuidad e historia. Bien, pues en este universo alternativo Peter Parker murió. Quizá no es el Spiderman “de siempre” pero tras protagonizar más de 100 cómics creo que se ha ganado el derecho a que su muerte sea considerada un hecho histórico y de gran emotividad.

marvelmoments46b-620x945

53. La última batalla del Ejecutor.

Cualquiera que haya estado siguiendo estos posts habrá descubierto que las muertes de personajes suelen contarse como momentos destacados, a pesar de que hoy en día hay pocas posibilidades de que un personaje se quede muerto. Hay muertes que son importantes por la importancia del fallecido y otras, como la que nos ocupa, por cómo ocurren y cómo ayudan a la historia a la que pertenecen. El Ejecutor era un villano de Thor que había pasado sin pena ni gloria por los comics del dios asgardiano hasta que el guionista Walter Simonson se hizo cargo de las aventuras del Vengador del martillo. Sabiendo que, paradójicamente, nada inmortaliza más a un personaje que una muerte épica, Simonson dio al Ejecutor el final que cualquier guerrero vikingo anhelaría. Thor y una compañía de los mejores guerreros de Asgard (entre ellos el Ejecutor) se habían adentrado en los dominios de Hela (la diosa nórdica de la muerte) para rescatar a unas almas mortales inocentes que habían sido injustamente atrapadas allí. En su huida los ejércitos de muertos de Hela se les echaban encima y no podrían escapar a tiempo si alguien no les permitía tomar distancia con ellos. Es el Ejecutor el que toma la decisión en última instancia de quedarse atrás y retenerlos en el paso del puente de Gjallerbru para morir haciendo algo noble al final de su vida. Y es ahí donde el Ejecutor frena a los ejércitos de Hela permitiendo a sus compañeros escapar. Al final las legiones de Hela le pasarán por encima, pero su sacrificio no será en vano y podrá descansar en el Valhalla.

marvelmoments18b-620x936

52. 35 minutos tarde para salvar el mundo.

Watchmen, la maxiserie de 12 números está considerada una obra cumbre del cómic, hasta el punto de haber recibido premios literarios ajenos al propio mundo de los cómics. Aún así se me hace difícil sacar momentos concretos de dicha obra ya que personalmente la considero un bloque sólido, construido de manera impecable y con múltiples niveles de lectura, que es lo que la hace grande, más que momentos impactantes concretos. Sin embargo sí que tiene momentos a destacar y este en concreto juega con un cliché propio de los villanos de cine y cómic dándole la vuelta para dejar al lector descolocado. Cuando los héroes llegan a la base secreta del villano Ozymandias para detenerle, este les explica los pormenores de su plan, cometiendo en apariencia el error clásico del villano de opereta. Sin embargo, para sorpresa y desesperación de protagonistas y lectores, cuando los héroes expresan su intención de detenerle Ozymandias les deja claro que no hay mucho que puedan hacer.

watchmen-20090223034855816

“¿Crees que os lo contaría si pudierais impedirlo? Lo hice hace 35 minutos”.

51. Los Vengadores y Daredevil.

Nunca he sido un gran fan de Daredevil. Es un superhéroe eminentemente urbano y a mí personalmente me gustan las cosas un poco más despegadas de la realidad. Es por eso que a pesar de estar considerada por todo el mundo como una obra maestra que redefiniría al personaje, la historia llamada “Born Again” nunca me ha acabado de decir demasiado en general. Sin embargo, hay un momento en ella que merece ser destacado, quizá porque precisamente resalta esa diferencia entre el entorno más humano de Daredevil y el resto del universo superheroico en el que se mueve. Durante la historia, un psicópata llamado Nuke, que no deja de ser una versión de lo que habría sido el Capitán América de haber nacido durante los 60 y la guerra del Vietnam en vez de en la 2º guerra mundial, provoca una matanza en Nueva York. Daredevil le detiene, pero inevitablemente el caos atrae a los héroes más poderosos de la Tierra. La forma en la que el Capitán América, Thor y Iron Man son representados, casi como algo más allá de la comprensión humana, refleja muy bien como podríamos las personas normales ver a estos héroes si fueran reales.

marvelmoments63a-620x916

Anuncios

~ por ultronilimitado en enero 18, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: