100 grandes momentos del cómic (IV)

70. ¡Ha derrotado a Batman!

Ya comenté anteriormente que durante la etapa del guionista  Grant Morrison al frente de la JLA, Batman adquirió la vitola de, pese a ser el único sin poderes, ser el miembro más peligroso y fundamental de la Liga de Justicia. En una muestra más de este hecho, Morrison crea al que sin duda es el mejor personaje de su andadura en la serie: el villano Prometeo, que, como el personaje de la mitología, tenía el objetivo de “robar el fuego a los dioses” (léase matar a la Liga de la Justicia). Así pues el villano logra acceder a la Atalaya de la JLA y, usando contramedidas específicamente diseñadas para cada uno de los miembros de la Liga, los va derrotando uno a uno. Nada de superpoderes, simplemente con astucia, inteligencia y la ayuda de armamento de alta tecnología. ¿Os suena de algo? Exacto. Prometeo demuestra ser una suerte de anti-Batman.  Con tal planteamiento, viendo a los miembros más poderosos de la Liga caer uno detrás de otro, el lector da por sentado que será Batman quien acabará tomando la medida a su enemigo y lo derrotará en un duelo de inteligencia. Nada más lejos de la realidad y por eso no sorprende que ese sea el momento que mejor muestre cuán desesperada es la situación de los héroes.

2130662-6

Al final Prometeo caería derrotado por quien menos se esperaba, pero pocas veces habíamos visto a un tío sin poderes estar tan cerca de derrotar a los mejores del mundo.

 

69. No es una F, es una A.

A principios del presente siglo Marvel decidió lanzar toda una nueva línea de comics contando historias de los personajes Marvel de toda la vida pero con la premisa de empezar de cero como si esos personajes hubieran sido creados en el año 2000 en vez de en los 60. Esto dio lugar a todo un universo alternativo, conocido como Universo Ultimate, en el que los autores podían dar rienda suelta a su imaginación y versionar a los héroes de toda la vida sin necesidad de cargar con 40 años de historias a sus espaldas. Los nuevos personajes tomaban como base a los héroes de toda la vida pero añadiendo, quitando o modificando elementos para adecuarlos a los gustos y forma de narrar actuales. Por ejemplo, en este universo, los Vengadores pasaron a ser los Ultimates y en lugar de unirse por la casualidad lo hicieron bajo el auspicio del gobierno americano como una fuerza de élite para lidiar con amenazas superhumanas. Aquí, Iron Man es un playboy aún más irresponsable y vividor, Thor es un perroflauta ecologista (del que en principio no se está seguro ni de que sea un dios) y el Capitán América es, verdaderamente, un hombre fuera de su tiempo. Un soldado con mentalidad de los años 40 en el siglo XXI con todo lo que eso implica. Básicamente más pasado de vueltas que el Capi de toda la vida. Y así en uno de los momentos más memorables de la serie, el Capi se encuentra deteniendo una invasión alienígena con sus compañeros, en medio de una sangrienta pelea con el líder de los invasores que le machaca sin piedad. En un momento dado éste le pide que se rinda y entonces el Capi reacciona propinándole un tremendo cabezazo al que sigue una polémica pero impagable frase que el transgresor guionista Mark Millar pone en sus labios.

20100304-CaptainJerk

“¿¿Te crees que la letra que llevo en la cabeza significa Francia??”

 

68. Morlun.

Hacia el año 2001 los cómics de Spiderman languidecían en el abismo de las bajas ventas y la pésima calidad. Para corregirlo, Marvel se decidió a contratar al guionista televisivo de apellido impronunciable Joseph Michael Straczynski que había demostrado su buen hacer creando la exitosa serie de televisión Babylon 5 (y que años después se llevaría el Óscar al mejor guión por la película El Intercambio, de Clint Eastwood). Desde el principio se pudo comprobar que Marvel había acertado. Straczynski introdujo una impecable caracterización de Peter Parker, una gran espectacularidad en sus aventuras como Spiderman y sobretodo una serie de elementos novedosos y transgresores que causaron cierta polémica. En su primer arco argumental enfrentó al héroe con un villano de una naturaleza totalmente inusual entre los enemigos de Spiderman. El nuevo villano era un ser milenario de naturaleza mística, una especie de vampiro de energía, que se dedicaba a perseguir y a alimentarse de la fuerza vital de seres bendecidos con poderes de naturaleza totémica (dando a entender que el origen de Spidey no es exactamente como pensábamos) que llevará a Peter a una desesperada lucha por la supervivencia mientras es perseguido y cazado por un enemigo del que no puede escapar y al que no puede derrotar. Normalmente Spiderman es un héroe dicharachero y bromista. Cuando Morlun entra en escena ya no queda sitio para bromear.

spidermanmorlun4

 

67. El miedo mismo.

Un recurso habitual en las obras de ficción, sobretodo en los cómics de superhéroes consiste en mostrar el nivel de la amenaza a la que se están enfrentando los héroes de la historia haciendo que realice alguna hazaña fuera de lo común. Así es habitual que cuando un nuevo villano aparece y se enfrenta a un grupo de superhéroes, el primero de ellos en caer sea precisamente el más poderoso.  A veces, cuando quieren mostrarnos a alguien realmente poderoso le hacen transgredir alguna regla no escrita de manera que nunca se haya visto antes. En el universo Marvel una de esas reglas no escritas se refiere al escudo del Capitán América. Este mítico objeto está hecho de una aleación desconocida de un metal llamado vibranium surgida por accidente industrial y hasta la fecha irreproducible. Básicamente esto es una forma rimbombante de decir que el escudo es indestructible. No importa lo que sea que intente dañar al Capi, si logra interponer su escudo, estará a salvo. Bueno, casi siempre. A lo largo de todos sus 70 años de historia el escudo ha sido dañado, si no me equivoco, unas 3 veces, siempre por seres con poderes cuasi-divinos, pero sin duda la última de ellas es la más espectacular e impactante: La Serpiente, hermano de Odín y dios asgardiano del miedo , ataca la Tierra tras escapar de su confinamiento de milenios. ¿Cómo hacer que un dios del miedo dé verdadero miedo? Pues sencillo, cogiendo el escudo del Capi y partiéndolo con las manos desnudas como si fuera una tabla de contrachapado.

Serpent_(Earth-616)_Captain_America's_Shield_Fear_Itself_Vol_1_5

 

66. Los Vengadores quieren tener unas palabras con Ultrón.

Posiblemente el mayor y más peligroso enemigo de los Vengadores sea el mortífero robot conocido como Ultrón (para más señas el que uso como nick habitual en internet y que pronto será famoso por ser el antagonista en la secuela de la película de los vengatas). Este villano pretende erradicar la vida orgánica sobre la Tierra y aunque los héroes se las suelen apañar para impedírselo, el robot siempre vuelve mejorado y aprendiendo de sus errores, en teoría es sólo cuestión de tiempo que acabemos cayendo… El caso es que en una de las historias más épicas y memorables del villano, titulada “Ultrón ilimitado”, éste invade y extermina a la ficticia nación europea de Eslorenia. Desde ahí monta su base de operaciones para descargar un ejército ilimitado de versiones de sí mismo. Los Vengadores lideran a una fuerza internacional de soldados de las Naciones Unidas para tomar Eslorenia y detener a Ultrón. Lentamente los Vengadores se abren paso a través de la arrasada Eslorenia y de las incontables versiones de Ultrón hasta llegar al Ultrón principal. Allí, agotados pero furiosos, se preparan para la batalla final mientras que Thor advierte al villano: “Ultrón, queremos tener unas palabras contigo”.

avengers22ultronunlimit

 

65. La  ira de Galactus.

Como sabéis, ya he mostrado anteriormente un par de momentos estelares del gran G, pero sin duda, éste se lleva la palma. En términos de despliegue de poder crudo sin duda esta es la mayor demostración que este personaje haya llevado a cabo en toda su trayectoria. El mencionado suceso ocurre en una historia titulada “aniquilación”, en la cual se produce una invasión a gran escala de todo el universo por parte de la llamada “oleada aniquiladora” que arrasa todo cuanto encuentra a su paso. Dicha oleada es un ejercito de criaturas insectoides provenientes  de otra dimensión controladas por un enemigo clásico de los 4 Fantásticos: Anihilus. Sabiamente, éste villano, como primer paso a su invasión a gran escala, con la complicidad de otros entes cósmicos de gran poder, se había ocupado de neutralizar a Galactus y usar su poder como motor de su nave insignia. Los héroes, conocedores de éste hecho, ponen como objetivo liberar al devorador de mundos. Cuando al final lo consiguen el cabreo de Galactus es bastante significativo. Lo bastante como para liberar toda su furia en una onda de energía que prácticamente arrasa todo el ejército de Anihilus. Literalmente se informa de que: “la onda ha destruido tres sistemas estelares y no ha reducido su ritmo”.

286681-026_4_destroystheannihilationwave_a_super

 

64. El Doctor Muerte demuestra que no hace falta ser guapo para ligar.

Uno de los elementos clave de cualquier obra de ficción ha sido siempre la tensión romántica y los comics de superhéroes no son una excepción. Desde los primeros pasos del universo Marvel, las tribulaciones amorosas de nuestros héroes han captado casi tanta atención como sus espectaculares batallas y su vida romántica nos es perfectamente conocida. Pero, ¿qué pasa con los villanos? De éstos conocemos poco en materia de relaciones amorosas y, en general, se da por sentado que no habría mujer normal que aguantara a tipejos tan despreciables, por eso en la mayoría de los casos, cuando hay algún emparejamiento suele ser dentro del gremio y un supervillano suele acabar con una supervillana. Sin embargo incluso así hay casos que uno encuentra difícil imaginar que pudieran llegar a tener el más mínimo atisbo de romanticismo y por eso cuando éste se muestra, la sorpresa es aún mayor. Tal es el caso del Doctor Muerte, uno de los villanos más malvadísimos (y con el rostro desfigurado) que en un par de sugerentes páginas nos demuestra que además de la ciencia y la magia, domina también las artes amatorias.

tumblr_mb5q59YM7L1qjg26go1_1280

 

 63. Kitty Pryde atraviesa la Tierra en una bala gigante.

No hay nada más heroico que el sacrificio de la vida propia para salvar las ajenas. Si esas vidas ajenas son básicamente las de todo el mundo y ocurre in extremis, mejor que mejor. Eso es lo que hace en este caso Kitty Pryde , personaje que hemos visto crecer y madurar en las páginas de la Patrulla-X. El grupo de mutantes se ve obligado a viajar a un lejano mundo alienígena para impedir que se cumpla una antigua profecía que está relacionada con la destrucción de la Tierra. Los habitantes de Breakworld (así se llama el planeta de marras) han diseñado un gigantesco misil que apunta hacia nuestro planeta para destruirlo. La Patrulla-X intenta impedir el lanzamiento y aunque no lo logran, Kitty Pryde, cuyo poder consiste en pasar intangible a través de los objetos, logra introducirse en el misil con la esperanza de poder desactivarlo desde dentro. El problema es que lo que parecía un misil, resulta no serlo. Kitty Pryde descubre que no hay sistemas de guía ni de propulsión, no hay carga explosiva. El “misil” es esencialmente una gigantesca bala que se dirige a una velocidad inimaginable en curso de colisión con la Tierra. Kitty se da cuenta de que solo hay una remota posibilidad de evitar el desastre. Forzando al límite su poder de intangibilidad consigue volver intangible al inmenso proyectil justo en el momento en que iba a impactar con la Tierra. El proyectil atraviesa la Tierra como un fantasma, sin causar daños y sigue su curso perdiéndose en el espacio para siempre, llevándose consigo a Kitty Pryde.

shadowcat40

 

62. Los Vengadores Oscuros.

Como parte de la gran historia-río que lleva construyéndose en el universo Marvel los últimos años, teniendo como núcleo a los Vengadores, el guionista Brian Michael Bendis tuvo la idea de decir que los Skrulls, la raza de alienígenas metamorfos que he mencionado en anteriores posts, llevaban años infiltrados en todos los niveles de nuestra sociedad lo que dio lugar a un crossover apropiadamente titulado Invasión Secreta. La historia prometía mucho y resultó ser mediocre en el mejor de los casos, una decepción mayúscula, pero como viene siendo habitual, dio lugar a un escenario para el universo Marvel interesante e inesperado. Norman Osborn, anteriormente conocido como el Duende Verde (el peor enemigo de Spiderman), tuvo un papel destacado en la derrota de los Skrulls a la vez que se culpaba a los héroes de toda la vida del desastre por no ver venir la invasión. Estos hechos tuvieron como consecuencia que el gobierno de los Estados Unidos decidiera aceptar la visión que Norman Osborn tenía del mundo y le dieran el puesto que antes tuvieran Nick Furia y Tony Stark. En esencia el hombre que antes era el Duende Verde se había convertido en el encargado supremo de la seguridad mundial dando comienzo al llamado “Reinado Oscuro”. Y como primer paso, Norman sustituyó a los antiguos Vengadores por criminales y asesinos haciéndose pasar por héroes y tomó él mismo la identidad de Iron Patriot, una combinación de lo mejor de Iron Man y el Capitán América.

untitled

Y así es como los malos recibieron las llaves del mundo.

 

61. Thanos mata a la mitad del universo.

Las gemas del infinito son 6 misteriosas joyas que dan control total sobre 6 aspectos distintos del todo. Normalmente andan por ahí desperdigadas y perdidas por todo el cosmos, pero hete aquí que su existencia llegó a oídos de Thanos, posiblemente uno de los villanos más peligrosos que han existido, que tuvo la genial idea de recolectarlas todas y juntarlas en un guante cuyo portador se volvería prácticamente omnipotente. ¿Y qué quiere hacer Thanos con dicho poder?  Pues en realidad algo tan básico como conquistar a su amada. En otras circunstancias esto hasta podría llegar a ser romántico, pero el problema es que su amada no es otra que la mismísima encarnación de la muerte. Así que al chaval, para ganarse su afecto, no se le ocurre otra cosa que ofrecerle las vidas de la mitad de todos los seres inteligentes del universo. ¿Será ese el malvado plan que los héroes tienen que impedir? Nada de eso, los héroes ni siquiera lo ven venir. Thanos posee el poder supremo, con el que borra la vida de la mitad del universo y sólo le hace falta para ello un simple gesto.

screen-shot-2012-05-22-at-12-59-59-pm

 

Anuncios

~ por ultronilimitado en mayo 9, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: