Crítica de cine, Thor: El Mundo Oscuro

Vaya por delante que soy un gran defensor del primer Thor, como se puede leer  aquí, pero tras ver esta secuela no cabe duda de que supera a su predecesora en casi todos los aspectos. Thor: El mundo oscuro es ante todo una película de puro entretenimiento, un buen espectáculo para el disfrute de cualquier espectador, sea conocedor de las aventuras impresas del personaje o simple neófito que se acerca al cine con la intención de pasar el rato. Creo sinceramente que la mayoría de la gente saldrá del cine al menos con la impresión de haber disfrutado de una diversión digna y muchos saldrán totalmente satisfechos e incluso emocionados.

Naturalmente, como he dicho, para ello es importante ser consciente de que es una película destinada a producir nada más y nada menos que dos horas de evasión y de disfrute. Quien vaya buscando otra cosa, desde luego no la va a encontrar. Lo cual no quiere decir  que sea ni mucho menos un demérito de la película. Saber hacer un entretenimiento plenamente satisfactorio no es algo al alcance de todos (no hay más que dar un repaso a las carteleras semanalmente para contrastarlo) y esta cinta tiene todos los ingredientes para lograrlo.

Pero antes de enumerar sus virtudes, destacaré sus defectos, que, sinceramente, no son muchos. Es cierto que la película tarda en arrancar, puede haber momentos en los que parece que la acción no llega (pero llega, vaya si llega) y al mismo tiempo da la impresión de que Thor no acaba de tener su momento de gloria durante la película. Sin duda esto último es una percepción plenamente subjetiva, por lo que puede que ni siquiera la mayoría de los que hayan disfrutado de la película hayan reparado en ese hecho, pero es cierto que durante tramos de la película se echa de menos contemplar cuan realmente poderoso es Thor.

A partir de aquí, todo positivo. Sin duda, la gran baza de la película es el aspecto visual, con un diseño de producción espectacular y unos efectos especiales sobresalientes la imaginería y los escenarios poseen una belleza que ya quisieran para sí muchas otras grandes producciones. Aquí por fin entramos de lleno en la ciudad dorada y vemos a sus habitantes en su vida cotidiana y contemplamos los páramos de los 9 mundos, algo que el anterior film no nos dejaba ver, es sin duda algo que enriquece a la película. Todo el reparto raya a un gran nivel y aunque los tres guerreros y la dama Sif (quien por cierto participa en una trama que la película abre y no resuelve, según parece por cuestiones del montaje final dando más protagonismo a Loki) ven su participación un tanto mermada, el resto del plantel de secundarios tienen mayor peso en la película (incluida René Russo como la diosa Freya, que tiene una gran escena, y Jane Foster  a la que dotan de mayor importancia en la trama). Sin duda el dúo protagonista destaca sobre todos los demás, y aunque Loki resulta ser todo un “fan favourite”, que tiene algunas de las mejores frases de la película, no es menos cierto que Chris Hemsworth ha hecho suyo el papel de Thor de la misma manera que Robert Downey Jr. ha hecho suyo el papel de Iron Man. Juntos componen una relación de amor-odio fraternal que impregna toda la película y le da empaque.

Finalmente,  algo que resulta fundamental en el funcionamiento de la cinta es el bien llevado equilibrio entre acción y humor. A la manera en que ya ocurriera con Los Vengadores las escenas de acción más grandes que la vida se encuentra trufadas de hilarantes frases y situaciones que entran en la categoría de memorables.

Al final el conjunto le deja a uno con un muy buen sabor de boca convirtiendo a Thor: El mundo oscuro en otro gran acierto de Marvel Studios y una demostración de cómo  hacer bien las cosas sin extravagancias ni giros argumentales extraños (sí, te estoy mirando a ti, Iron Man 3) y como se nos promete al final de los créditos, Thor volverá, primero con sus amiguetes y luego nuevamente en solitario, y yo personalmente le estaré esperando.

~ por ultronilimitado en noviembre 12, 2013.