100 grandes momentos del comic (III).

80. Verde que te quiero verde.

En un cuerpo de policía intergaláctico de 7200 miembros uno de ellos se destacó por encima de los demás como el mejor de todos: Hal Jordan de la Tierra. Un héroe capaz de vencer sus miedos, como se le requiere a los portadores del anillo de Green Lantern. Sin embargo Hal acabó cayendo en desgracia, se volvió loco y aniquiló a todo el cuerpo de Green Lanters. Al final logró redimirse entregando su vida para salvar la Tierra. De todas formas el mal estaba hecho, algún cabeza pensante decidió que el concepto estaba muy visto y quiso quitarse de encima toda una mitología de décadas. No ha sido hasta hace unos pocos años que alguien se atrevió a deshacer el desaguisado. En una historia apropiadamente titulada “renacimiento”, Hal Jordan volvía a la vida para enfrentarse al responsable de su caída que se nos reveló como el monstruo llamado Parallax, quien le había poseído y vuelto demente. En la batalla final, los lectores podían contemplar años después el regreso del mejor de los Green Lanterns y junto a los miembros del cuerpo que quedaban vivos derrotan a Parallax mientras recitan el juramento que todo Lantern sigue.

green-lanter-oath

La traducción más frecuente al español reza así:

“En el día más brillante,

en la noche más oscura,

ningún mal podrá escapar de mi vigía

que aquellos que adoran el poder del mal

teman mi poder:

¡la luz de Green Lantern!”

79. Capitán América, rebelde con causa.

Los comics, como cultura popular que son, siempre han bebido mucho del contexto histórico en el que se encuentran, en ese sentido, Marvel, espejo en muchas ocasiones de la realidad del momento, influida por el mundo posterior al 11 S en el que nos encontramos, decidió embarcar a todo su universo de ficción en una monumental historia que pretendía ser una metáfora de la pérdida de los derechos civiles frente a la necesidad de seguridad. El detonante (nunca mejor dicho) de la historia es un incidente con superhumanos de por medio que se salda con 600 muertos, muchos de ellos niños (evocando de alguna forma los ataques a las torres gemelas). Este hecho resulta ser la gota que colma el vaso y el gobierno de EE.UU. aprueba una ley que obliga a los superhéroes a registrarse y poner sus poderes al servicio público de la misma forma que lo hace un policía o un soldado. La consecuencia inmediata es la división de los héroes en dos bandos encabezados por Iron Man y Capitán América que llegan a las manos en una auténtica guerra civil de superhéroes a favor y en contra del registro. La historia al final se queda un poco coja por diversos motivos, pero tiene unos cuantos instantes memorables y uno de ellos es el momento en el que el Capitán América es requerido para firmar la ley. Es un momento de gran tensión donde el enfrentamiento verbal va escalando hasta que, cuando queda claro que el Capi no va a firmar la ley, SHIELD ordena el arresto del abanderado desembocando en una espectacular pelea y huída del helitransporte.

2780258-cap_vs_shield6

78. Thor no necesita el martillo para ser un dios.

Hay mucho listillo entre los detractores del rubiales nórdico que suele argumentar aquello de que Thor no es nada sin su martillo. Aunque hay precedentes suficientes de lo contrario, el guionista Michael Avon Oeming, gran conocedor de la mitología del dios del trueno, se propuso darnos un ejemplo contundente de ello: Ha llegado el ragnarok, el crepúsculo de los dioses, el martillo de Thor ha sido destruido, monstruos de los nueve mundos marchan sobre Asgard con Loki a la cabeza junto a los más peligrosos enemigos que Thor ha conocido. Thor se encuentra cara a cara con Durok el demoledor, un bestiajo de mucho cuidado, creado expresamente para destruirle y al que a duras penas pudo vencer en el pasado teniendo su martillo.  ¿Qué esperanza tiene ahora? El mismo Thor nos lo explica. Haciendo presa sobre su enemigo afirma que el martillo es solo un instrumento, una forma de canalizar el poder que reside en él y dicho esto convoca todo su poder divino con espectaculares resultados.

849894-durokgodblast_super

77. El Vigía mete miedo en el cuerpo a Thor.

Allá por mediados de los 2000, en lo que hoy llamaríamos una campaña de marketing viral, Marvel difundió la noticia de que entre los archivos polvorientos de la editorial habían aparecido historias y diseños de un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en los primeros años de Marvel que nunca llegaría a ver la luz. La noticia, como digo, era una campaña publicitaria para dar mayor entidad al personaje que crearía para la ocasión el guionista Paul Jenkins:  Un héroe olvidado por el universo Marvel, el mayor y más poderoso de los héroes, un sosias de Superman llamado El Vigía.  Desde su presentación este personaje ha tenido una historia confusa plagada de interrogantes que los distintos guionistas han respondido de manera contradictoria. El personaje no acababa de calar entre los aficionados. Un personaje demasiado poderoso para hacer nada interesante con él que además sufría trastornos mentales severos.  Sin embargo su momento más interesante resultó ser en un ciclo argumental llamado “Asedio” donde el Vigía sucumbía a su lado oscuro y se enfrentaba a todos los grandes héroes de Marvel. En esta historia, el perturbado héroe protagonizaría varios momentos memorables (de los que hablaré más adelante) y el primero de ellos tiene lugar en su primer encuentro con Thor. Gran parte de la fuerza de la escena se debe a los increíbles lápices del francés Oliver Coipel. Uno puede comprobar como Thor descarga su furia y el Vigía apenas pestañea. La mirada de Thor lo dice todo.

1239568_10202164998949887_1521945220_n

76. Thor le pega una soberana paliza a Iron Man.

Hablé antes de la guerra civil de superhéroes y de cómo defensores de la ley de registro de superhumanos, liderados por Iron Man, se enfrentaron a los que se negaban a registrarse, liderados por el Capitán América. Uno de los motivos por los que la historia no terminó de gustar es el hecho de que en Marvel se nos prometió que no sería una historia de buenos y malos sino que la historia nos haría reflexionar y que encontraríamos motivos tanto como para estar de acuerdo como en contra de ambos bandos. La realidad es que Iron Man se presentó como el malo y el Capi como el bueno. Iron Man se convirtió poco menos que en el perro servil del sistema llevando a cabo las mayores vilezas para hostigar a los que antes eran amigos y aliados.  Durante esa historia y en los años posteriores Tony Stark se ganó el odio absoluto fuera y dentro de las páginas del cómic y se llevó palos en los encuentros con otros héroes encaminados a satisfacer el ansia de los lectores por verle pagar. El más sonado sin duda fue su encuentro con Thor. Durante la guerra Thor estaba muerto, así que a Tony no se le ocurrió otra cosa que clonarle a partir de un pelo que tenía guardado (aparentemente Tony Stark es precavido y guarda esas cosas en secreto, no vaya a ser que un día tenga que clonar a sus colegas) . Ni que decir tiene que cuando Thor volvió de la tumba (siempre lo hacen) y se enteró, no le gustó nada el tema, así que su encuentro con Iron Man se saldó con una pelea tan espectacular como breve en la que Iron Man cobra hasta en el DNI. Después de la paliza y la humillación Thor le deja un par de cosas claritas…

970325_10202212451976183_1582077685_n

75. Superboy Prime se carga al Anti-monitor y además se cachondea de él.

Por un lado tenemos al Anti-monitor, supuestamente la mayor amenaza del universo DC, responsable de las Crisis en Tierras Infinitas. Un tío chungo. Por el otro tenemos a Superboy Prime, un Superman jovencito de un universo alternativo al que se le ha ido la olla y tiene los poderes de “nuestro” Superman, sin ninguna de sus debilidades. Tenemos una macrosaga donde el Anti-monitor pretende aniquilar la Tierra apoyado por diversos villanos, entre ellos el citado Superboy. De repente, sin que nadie se lo espere y aprovechando que el Anti-monitor acababa de ser debilitado por un ataque de los héroes, Superboy Prime le atraviesa volando a través de su pecho, destrozándolo, le agarra y le lanza al espacio mientras le llama perdedor (entre otras cosas) y le dice que se vaya a terminar de morir a otra parte.

1230052_10202212542298441_766387404_n

Y uno se queda a cuadros escoceses…

74. Corte marcial a Carol Danvers.

Quien más o quien menos sabe que Tony Stark, alias Iron Man, ha tenido problemas con el alcohol, lo que no tanta gente sabe es que no ha sido el único Vengador en tener este problema. A finales de los años 90 Marvel decidió volver a sus origenes y recuperar el tono colorido y clásico de los cómics de superhéroes abandonando la época de los héroes oscuros. Así pues relanzó varios de sus títulos contratando a guionistas con un gran conocimiento del rico bagaje de historias de la editorial. Los Vengadores fueron especialmente afortunados en aquella etapa debido al trabajo del guionista Kurt Busiek y el dibujante George Pérez. Como he dicho esas historias se caracterizaron por un retorno al colorido y al regusto clásico, con nuevos villanos, amenazas intergalácticas y también una gran dinámica y humanización de los personajes. El caso que nos ocupa es el mejor ejemplo de ello. Es el de Carol Danvers, alias Ms. Marvel (en aquel momento conocida como Pájaro de Guerra) . El personaje había sufrido alteraciones en sus poderes que habían afectado a su confianza en sí misma y cayó en una depresión que decidió ahogar en el alcohol,  lo cual causó problemas a sus compañeros Vengadores poniendo en peligro sus vidas. Así la cosa desembocó en un “consejo de guerra” en el que se decidió apartarla del servicio activo en una de las situaciones más tensas de los últimos años y sin necesidad de grandes batallas o villanos temibles, solo un problema bastante cotidiano.

554088_10202212852426194_1120964534_n

73. Aquí no todo el mundo es quien dice ser.

Recientemente aprendimos que varios miembros destacados de la comunidad superheróica llevaban tiempo reuniéndose en secreto a espaldas de todos sus otros compañeros “empijamados” para prevenir y tomar medidas que sean necesarias contra crisis que requieran un trato especial. Los miembros de esta cábala secreta apodada adecuadamente Illuminatti son: Iron Man, Mr Fantástico (de los 4 fantásticos), Charles Xavier (el calvorota en silla de ruedas de la patrulla-x), Namor (príncipe de Atlantis), el Dr Extraño (maestro de las artes místicas) y Rayo Negro, rey de una raza de seres llamados los inhumanos. Durante una de sus reuniones Iron Man les explica la posibilidad de que la Tierra esté siendo invadida por skrulls (alienígenas que pueden cambiar de aspecto y que por tanto pueden haberse infiltrado en la sociedad humana inadvertidamente). Los Illuminatti discuten sobre los posibles cursos de acción, todos menos Rayo Negro que permanece observando en silencio, lo cual es lógico, porque es mudo.  Y entonces habla. Y a todos, incluido el lector, se les ponen de corbata, no por lo que dice, sino porque es algo que está ocurriendo que no debería estar ocurriendo.

1237732_10202220252171183_870703237_n

Hay un toque de peli de terror que te produce un pequeño escalofrío y sabes que las cosas se van a poner jodidas…

72. Batman es el tío más chungo que hay.

Para los que solo conozcan al Batman de las películas hay que aclarar una característica del personaje que aparece en los comics pero no se ve reflejada en las pelis. Batman en los cómics es definido por el propio Superman como el hombre más peligroso que existe. No importa quien seas o el nivel de poder que tengas, con tiempo y preparación suficientes Batman te encontrará y te derrotará. Este aspecto suele ser destacado cuando actúa con sus compañeros de la Liga de la Justicia más que en sus colecciones en solitario y quizá el mejor ejemplo en los últimos tiempos es cuando la Liga (Superman, Wonder Woman, Flash etc…) es capturada por un grupo de supervillanos llamado Hiperclan. Todos capturados menos Batman. Naturalmente los malvados se mofan de la amenaza que puede suponer alguien sin poderes. Como es de suponer, Batman descubre la manera de derrotarlos. Logra deducir que el fuego es a estos tíos como la kriptonita a superman lo cual desemboca en Batman tendiéndoles una trampa con fuego para anular sus poderes. La imagen de Batman crujiendo los nudillos y preparándose para dar una paliza a unos tíos con un nivel de poder similar al de Superman ha quedado grabada como uno de los momentos más “badass” de Batman.

1235354_10202220302412439_1411223148_n

71. Superboy Prime masacra a los Titanes.

Ya he hablado antes de esa versión malvada de Superman proveniente de una Tierra alternativa, pero lo que no dije es que este Superboy no empezó siendo malvado, sin embargo empezó a recorrer ese camino cuando toda su realidad fue destruida. Prime pretendía ayudar al villano Alexander Luthor (familia de Lex de otra dimensión) a reconstruir su realidad a costa de la nuestra. En un momento dado Prime se cruza con el grupo de superhéroes conocido como los Titanes. En un primer momento Prime es un adolescente presuntuoso y cabeza hueca que solo pretendía fardar delante de los héroes, pero pronto la situación escala y se desencadena la pelea, es entonces cuando, debido a su enorme e incontrolable poder, Superboy arranca la cabeza a uno de los Titanes. Los Titanes redoblan su ataque llenos de ira y Superboy se defiende con lágrimas en los ojos mientras los destroza y los mutila clamando que ellos le han hecho hacerlo. Al final Superboy Prime mata a casi todos los Titanes dejando un rastro de muerte y destrucción y habiendo caído irreversiblemente en el abismo de la locura y la maldad.

598546_10202227281466911_57782283_n

¡Y pronto otros 10 momentos más!

Anuncios

~ por ultronilimitado en septiembre 30, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: