Vente a Alemania, Pepe.

Pues si señor, es curioso que justo ahora que parece que las relaciones germano-españolas se refuerzan, aquí vengo yo, incluso antes de que la Merkel me llame, a ver qué se cuece por tierras alemanas. Y la verdad es que como no sean bratwurst de esas por el momento cocerse se cuece poco. Y es que aunque no hay nada como el hogar ya he comprobado (como ya imaginaba) que esto no es Kansas, o sea, Nancy.

Justo antes de ponerme a escribir esto me he leido aquella lejana entrada de primeros de septiembre donde contaba el comienzo de mi viaje al extranjero, por aquellos entonces en Francia (qué tiempos), y por una parte las sensaciones y el tipo de problemas que me encuentro aquí guardan cierta similitud, pero también hay bastantes diferencias. De hecho, desde aquellos dias me parece haber vivido un mundo, y solo han pasado realmente algo más de 5 meses. Pero aquí estoy de nuevo en un sitio desconocido, y de nuevo echando de menos lo que he dejado atrás. Ahora los problemas cotidianos como la limpieza, la comida etc etc me preocupan menos, (aunque aún tengo que averiguar donde puedo lavar la ropa) después de todo algo he aprendido viviendo solo en Francia, y aunque aquí las cosas parecen algo distintas solo es por el cambio de entorno y porque aquí la gente habla todavía más raro, por lo demás los asuntos cotidianos acaban por tener soluciones similares.

No es eso lo que me preocupa aquí. Lo que sí me preocupa un poco más y si que es realmente distinto aquí es todo lo relativo a una de las cosas que más me interesaba a la hora de emprender este camino: la interacción social. De hecho llamé así a este foro como explico en la introducción precisamente por eso, y me he dado cuenta de que aquí se me va a complicar bastante más. Nancy no era Madrid, eso está claro, era una ciudad pequeña, de unos 100000 habitantes, y es cierto que al cabo de un tiempo las posibilidades allí se te agotaban y tu mundo resultaba algo reducido. Pero era una ciudad universitaria, había bastante ambiente joven, y sobretodo mucha gente en tu misma situación, con ganas de conocerse y disfrutar de la experiencia. Podía resultar desoladora en las épocas de exámenes y cuando la gente tenía que estudiar, pero al final sabías que siempre acabarías por volver a los viejos tiempos y saliendo con las mismas caras erasmus de siempre. Jülich es otro rollo.

Os voy a contar cómo es Jülich:  Es una ciudad residencial con un tercio de los habitantes de Nancy (aproximadamente los mismos que Soria y esto ya de por sí dice mucho) sin grandes monumentos (hay una ciudadela medieval que un dia de estos me pasaré a ver, pero poco más) ya que como les pasa a muchas ciudades alemanas fue arrasada durante la segunda guerra mundial (y tampoco sé si antes tendría gran cosa). Lo único que tiene Jülich, y es por eso por lo que estoy aquí, es un centro de investigación científica enorme (casi tanto como la ciudad) y puntero, que yo creo que es de lo que vive básicamente la ciudad.  Es por eso que mi presencia aquí tiene unos matices bastante distintos. Ahora ya no estoy en la universidad, estoy en un centro de trabajo, sin compañeros (trabajo solo con mi supervisor), no tengo mucha gente a mi alrededor con la que relacionarme, y por el panorama que presenta la ciudad tampoco parece que ofrezca enormes posibilidades de ocio, de hecho a las 7 de la tarde parecen las 12 de la noche y casi que se te quitan las ganas de salir porque está todo más negro que el carbón y… ¿he mencionado ya que hace un frio de tres pares de coj@#%!? Así que ya sabéis, he venido a UN PUTO PUEBLO EN MITAD DEL BOSQUE.

En fin. Ya sé que diréis que vaya amargura de vida. Que así no voy a disfrutar de mi estancia aquí. Es verdad. Pero no puedo obviar el hecho de que es así como me siento. La verdad es que estos primeros momentos aquí son durillos y me siento algo solo. Ojalá pueda revertir la situación y acabe por conocer gente y disfrutar de la experiencia, pero tiene pinta de que como mínimo va a resultar más dificil que Nancy. Igual tengo que asumir que es así, estoy aquí para hacer mi tesis de master y que en el fondo ese tiene que ser mi pensamiento y mi ocupación principales.  No sé. Sea lo que sea os iré informando desde aquí. El panorama ha cambiado, pero el blog sigue adelante.

¡Seguiremos informando desde el frente alemán!

~ por ultronilimitado en febrero 5, 2011.

Una respuesta to “Vente a Alemania, Pepe.”

  1. Ánimo George! Soria tiene los mismos habitantes y tiene mucha marcha! jeje. Tranqui, poco a poco iurás conociendo gente y, además, en un centro así tiene que ser muy interesante el trabajo. Nos tienes que decir qué tal te viene y cuando finalmente para ir a verte. Un abrazo!

Responder

 
