Aquest any tampoc

No hace tanto tiempo, esta frase era frecuente entre los estoicos aficionados catalanes, que veian cómo todos sus intentos de aspirar a la grandeza y superar a su eterno rival no dejaban de ser simplemente circunstanciales, y el equipo que acaparaba toda la atención nacional e internacional, el equipo de España, era otro, vestido de blanco. Mientras que el suyo, vestido de azulgrana, se debía contentar con ser el eterno aspirante, el máximo rival.

Pues bien,  como incluso aquí en Nancy uno no es ajeno al futbol y a sus pasiones, ha sido imposible abstraerme de lo que pasó ayer (y eso que gracias a Dios no lo vi, porque estaba estudiando para un examen) y en un ejercicio de humildad, y con gran dolor de mi corazón, no me queda más remedio que admitir algo que desde hace un tiempo mi cabeza ya sabía pero mi corazón madridista se negaba a admitir. A dia de hoy los papeles se han invertido, y no es de ahora. Pasito a pasito, poco a poco, el Barça ha ido ganando terreno, pasando de ser un equipo más cerca del atleti (con todos mis respetos) a ser un equipo a la altura del Madrid, para después… superarle.  Todavía el Madrid es el club con el mayor palmarés del futbol, todavía podemos presumir de ser el mejor club del siglo XX y de que cada partido luchamos por engrandecer un número de titulos que de momento nadie puede igualar. Pero parece que desde hace tiempo la tendencia se ha invertido.  El Barça crece, mientras que el Madrid es víctima de su propia historia, de todo lo que se ha creado a su alrededor  y no ha sabido asumirlo y este hecho ha provocado una crisis que lleva instalada varios años y que nadie sabe muy bien como solucionar.

Parece que el enorme exito del Barça está resultando mortal para el Madrid, la urgencia y la histeria se han apoderado del club, se quieren resultados inmediatos, no se está dispuesto a aceptar el no tener la hegemonía.  ¿Y cual es la solución? Pues yo que sé.  ¿La hay acaso? He hecho un análisis del problema como si lo conociera perfectamente, pero ¿realmente es eso lo que le pasa al Madrid?  Poniendome en plan socrático lo único que sé es que no sé nada.

Mi corazón de madridista lleva muchos muchos años sufriendo, con alegrias ocasionales, cierto, pero si uno echa la vista atrás, en el tiempo que yo he vivido el Barça ha tenido más alegrías que el Madrid. Y lo hemos intentado todo. Hay quien le echa la culpa a Florentino, pero Calderón era un desastre, y Lorenzo Sanz un mafias. Nos echan en cara hacer un equipo de figuras  y no contar con la cantera. Pero la cantera no se puede reconstruir de la noche a la mañana y el Madrid no tiene otra opción que, de momento, construir sus equipos fichando, y aunque lo hace bien, se espera algo más de ellos. Pellegrini lo hizo bien, pero falló en los momentos clave, se ficha a Mouriño, el Madrid mejora en todos los aspectos, parece que va a ser el mejor Madrid de los últimos años, pero justo en el momento clave sufre un correctivo que ni los peores equipos de las pasadas temporadas han sufrido. ¿Como es posible que un equipo que golea a todo aquel que se le pone por delante vaya al Camp Nou y parezca una sombra? La derrota era plausible, no nos habiamos enfrentado a ningún gran rival, ¿pero la humillación?. El Madrid de Pellegrini, a quien un segunda B le cascó 4 goles, estuvo infinitamente más cerca de lograr ganar en el Camp Nou.

Justo cuando crees que es imposible que el Madrid pueda salir más humillado, vuelve a ocurrir. ¿Y ahora qué? ¿Echamos a Mouriño? ¿Entonces a quien fichamos? ¡Hay que cambiar el modelo! dirán algunos. Si, muy bien, cambiar el modelo… ¿pero a qué? Dar más importancia a la cantera, en eso estamos todos de acuerdo, pero como ya he dicho, a dia de hoy es inexistente y mientras tienes que armar un equipo a base de fichajes. ¿Tan mal hemos fichado? Yo creo que no, tenemos jugadores muy buenos.  Algunos dirán que es por culpa de Florentino, lo cual enlaza con lo dicho antes del modelo. ¿Es que Florentino tiene la culpa de que el equipazo que hasta ayer enamoraba a todo el mundo se quedara congelado en el Camp Nou?. Los culés más rádicales dicen que estamos viviendo en una mentira creada por la “caverna mediática”  y que el Madrid siempre ha sido una mierda, y que este partido lo único que ha hecho ha sido mostrar la realidad. Pero creo que ni ellos se lo creen. El Madrid es un buen equipo, y que ha burreado a cuanto rival se le ha puesto por delante no es un invento de la prensa. Lo que nadie entiende es porque ese equipo no compareció ayer en el Camp Nou. ¿O es tan superior realmente el Barça?

El caso es que otro año más mi corazón madridista sufre por una nueva humillación, dicen que hay que ser optimistas, que queda mucha liga, que aún se le puede dar la vuelta a esto, pero la trayectoria reciente del Madrid (y sobretodo la del Barça) invita poco al optimismo. Igual Florentino, ante la ausencia de opciones no le quede más remedio que tragar con Mou aunque el año acabe en blanco, ¿pero tragará la afición otro año más a Florentino? ¿Y realmente ganamos algo cambiando de presidente?  ¿Es que el siguiente lo va a hacer mejor? ¿Que otra cosa va a poder hacer que fichar a los mejores jugadores que pueda? Eso es lo que llevamos intentando años y no funciona. ¿Veremos alguna vez al Madrid recuperar el prestigio perdido?. La esperanza es lo último que se pierde pero como mínimo hay ya algún indicio de que este año tampoco…

Anuncios

~ por ultronilimitado en noviembre 30, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: